Usted está aquí

Nuestro trabajo

 

La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, constituye una persona jurídica canónica creada por Decreto Arzobispal No. 262 del 18 de agosto de 1992, la que comenzó sus funciones el 1º de enero de 1993. La Fundación fue creada con el objeto de ser custodia de la documentación e información del trabajo realizado por la Vicaria de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, vinculados a la defensa ante las violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante el régimen militar en Chile. Dicha documentación contiene información referida a víctimas del período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Misión de la Fundación

La Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad tiene como misión preservar y administrar el patrimonio documental, gráfico y audiovisual de la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, como parte de la memoria histórica del país y de la Iglesia, poniéndolo a disposición de la sociedad como instrumentos de colaboración a la reconciliación y a la construcción de una sociedad fundada en la verdad, la justicia y el respeto de los Derechos Humanos.

Objetivos y servicios de la Fundación

  1. Orientación, consultas, y certificaciones de antecedentes de violaciones a los Derechos Humanos de personas atendidas por la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, a víctimas y sus familiares con el objeto de cooperar con investigaciones judiciales y apoyar el acceso a políticas gubernamentales de reparación.

  2. Cooperación con los tribunales de justicia e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y reconciliación.

  3. Mantención, sistematización, resguardo y ordenamiento de las colecciones.

  4. Actualización periódica de catálogos.

  5. Conservación, preservación y restauración permanente de las colecciones.

  6. Digitalización de las colecciones.

  7. Actualización y sistematización de información.

  8. Preservación de la memoria histórica.

  9. Educación en Derechos Humanos.

  10. Difusión del trabajo realizado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos por el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, la Vicaría de la Solidaridad y actualmente la Fundación a través de las siguientes actividades:

  • Atención y orientación a estudiantes e investigadores interesados en el tema.

  • Respuesta a consultas de abogados y otros profesionales, como historiadores, periodistas, psicólogos, sobre temas de Derechos Humanos.

  • Participación en redes nacionales e internacionales de centros de documentación, archivos y organismos de Derechos Humanos.

  • Alianzas estratégicas y convenios de cooperación con universidades para la realización de actividades académicas de investigación y de difusión sobre la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos.

  • Convenios de cooperación con organismos estatales y no gubernamentales para la difusión y promoción de los Derechos Humanos.

  • Visitas guiadas al Archivo y Centro de Documentación.